Blog

4 CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DE LA SOBREPROTECCIÓN EN NUESTROS HIJOS

4 CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DE LA SOBREPROTECCIÓN EN NUESTROS HIJOS

Compartir

1.-Despersonalización.- Es decir, la pérdida de personalidad propia. Que se expresa mayormente con inseguridad ante todo y ante todos (con picos de seguridad exhibicionista en algunas áreas), temores (al mismo tiempo que riesgos, como por ejemplo afrontar la droga, que no son más que expresiones contrastantes del mismo temor); inhibición o perplejidad y una cierta imposibilidad de realizar actos que sin embargo la razón le dicta realizar.

2.-Inmovilidad.- Que tiene que ver con la perplejidad y con el ensimismamiento. Y que, como sucede siempre, tiene su simulación en picos de hiperactividad. Sin embargo no se trata de alguien que va hacia afuera. Sino que es alguien que se queda. Pues su función principal no es dar, sino recibir.

3.- Dependencias.- Se depende de muchas cosas. Una civilización de consumo oculta esta manía de la dependencia; porque cuando la neurosis se generaliza aparenta normalidad. También no estamos alejados de la realidad si decimos que la dependencia generada por la sobreprotección está a menudo en la raíz de la tabacodependencia, de la drogadependencia y de la sexodependencia. Una personalidad dependiente siempre va a tender a depender de algo. Y tal vez un adolescente busca en otras dependencias escapar a la dependencia paterna o rebelarse contra ella.

4.-Egocentrismo.- Alguien en quien se concentró la atención va a tener como parte de su personalidad que estén atentos a él. Cualquier contrariedad que atente contra esa centralización de atención será tomada como una agresión, una injusticia, algo que lesiona el ser íntimo. Lo notable es que el egocéntrico se ha apropiado de tal modo de una personalidad centrípeta, que siente que eso es lo natural, lo sano, lo bueno. Lucha con todas sus fuerzas por mantener y aún acrecentar esa posición que, de hecho, es insostenible y fuente de desgracia psíquica y moral.

Osvaldo Cuadro Moreno

Escritor, conferencista internacional y especialista en familia y autoayuda.

Libro: Cómo educar hijos fuertes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *