Blog

5 COMPETENCIAS BÁSICAS, UNIVERSALMENTE EXIGIDAS EN LA SELECCIÓN DE PERSONAL

5 COMPETENCIAS BÁSICAS, UNIVERSALMENTE EXIGIDAS EN LA SELECCIÓN DE PERSONAL

Compartir

Las empresas, especialmente las más avanzadas, están cada día más exigentes en la selección de personal, como lo hemos comprobado personalmente. Pero algunos ítems son inflexibles.

Enunciamos aquí algunas capacidades o competencias básicas, universalmente solicitadas y exigidas. Como se ve, son capacidades tanto indispensables en el ámbito empresarial, como en cualquier otra área de influencia social.

  1. Iniciativa. Cualidad propia de aquel que no está sentado, pendiente de lo que le digan. Sino que se levanta, propone, ejecuta, y en un momento determinado, cuando hay una urgencia y no hay otro allí ni posibilidad de consulta, toma la dirección, se arriesga.
  1. Autonomía de pensamiento. Para pensar claramente y por propia cuenta. No ser ya un repetidor ni mantener ideas confusas. Pensar por propia cuenta lleva a decidir por propia cuenta y también a mantener con responsabilidad esas decisiones.
  1.  Atrevimiento. Esto es todo lo contrario de ser timorato. Atrevimiento para pensar, para tomar iniciativa, para encarar dificultades. Y también para enfrentar, sosteniendo las propias ideas, a compañeros y a superiores. Incluye una como respetuosa audacia y una “irrespetuosa” autonomía.
  1.  Creatividad. Todo le parece siempre posible. Siempre encuentra recursos, cuando los demás están abatidos y descreídos. Innova, experimenta, busca salidas inéditas. Descubre nuevas posibilidades y caminos. Se atreve a ir adelante, con una mirada afanosa y audaz.
  1.  Servicio. Es algo propio del que tiene como estilo el dar sin esperar recibir, el estar pendiente de las necesidades ajenas, y en una empresa, de las necesidades de sus compañeros, de las necesidades de la fábrica, de los clientes, de los proveedores, del empresario, de todo. Es el primero en acudir cuando hace falta algo; y también es aquel que no necesita que lo llamen, para acudir. Él se siente parte, se involucra, soluciona.

 

Osvaldo Cuadro Moreno

Escritor, conferencista internacional y especialista en familia y autoayuda

Libro: Cómo preparar hijos triunfadores

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *