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CLAVES EFECTIVAS PARA  CONTROLAR EL ESTRÉS

CLAVES EFECTIVAS PARA CONTROLAR EL ESTRÉS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos hace referencia sobre la importancia de proteger la salud física y  psíquica de los trabajadores en los diversos campos de desarrollo. La psicología y las principales disciplinas de la salud tienen un papel fundamental en la prevención de problemas relacionados con el estrés. Las medidas  de prevención deben darse tanto en la familia, colegio, centro de trabajo y la comunidad en general. ¿Cuál es nuestro rol fundamental frente a estas circunstancias?

     El estrés es un agotamiento del sistema nervioso, se manifiesta a través  de una serie de trastornos físicos y psicológicos, entre las cuales exteriorizamos cansancio físico, fatiga, insomnio, irritabilidad, angustia, ansiedad constante, tristeza, falta de energía, falta de motivación. Además se evidencia en enfermedades psicosomáticas en distintas áreas del cuerpo,  como úlceras, diarreas, estreñimientos, migrañas, entre otras. Es importante reconocerlas para irlas identificando en la medida en que van apareciendo y así poder tomar medidas preventivas.

     Te has preguntado ¿Qué medidas de prevención aplicas en tus actividades? ¿Cómo gestionas el estrés en el trabajo?, en la actualidad en el ámbito laboral estamos sometidos a más exigencias y presiones, es por ello que nuestra preparación debe ser constante, el conocimiento de técnicas y herramientas nos ayudará afrontar circunstancias adversas y buscar nuestra superación personal.

    A continuación te comparto claves  efectivas para controlar el estrés:

  1. TOMAR CONCIENCIA:El punto inicial para contrarrestar cualquier situación es tomar conciencia, darte cuenta de la situación de estrés que estas lidiando en tu vida cotidiana, ya sea en tu ámbito personal, familiar o laboral, de tal forma tomar conciencia es ampliar nuestro grado de autoconocimiento y comprender las situaciones de estrés que manifestamos a nivel psíquico y físico.
  2. CONOCER MIS DEBILIDADES Y FORTALEZAS: Realiza una lista de tus cinco principales fortalezas y debilidades la cual defino como la oportunidad que tenemos de mejorar, crecer y lograr ser la mejor versión de uno mismo. Tal vez al inicio te cueste reconocer tus fortalezas y /o debilidades, si te haces el hábito diario de separar un espacio para reflexionar veras lo rápido que los ubicaras. Es necesario conocer estas dos listas, para cuando atravesamos situaciones estresantes podamos recurrir a nuestras fortalezas y reconocer nuestras debilidades. Te animo a ser constante.
  3. PENSAR SIEMPRE EN POSITIVO: Si piensas negativo tus emociones y acciones serán negativos, si piensas positivo tus emociones y acciones serán positivos, esta clave es esencial, si eliges pensar en positivo lograras afrontar las dificultades de una manera creativa, vivirás más tiempo y contaras con una salud física y psíquica formidable. Atrévete a descubrir sus beneficios de una vida más plena y feliz.
  4. RESPIRA: Esta clave nos ayuda aliviar el estrés, te animo a respirar de manera suave y profunda, durante cinco minutos por la mañana, al mediodía y por la noche de manera consciente, para ello empiezas por inspirar y contar hasta cinco, después contienes la respiración contando a hasta cinco, para finalmente exhalar y contar hasta cinco; al pasar el tiempo lograras de manera inconsciente respirar de manera adecuada. Para respirar correctamente, tienes que utilizar el diafragma, el músculo que se encuentra debajo de la caja torácica. Lo puedes realizar en diversas posturas, de pie, sentado, haciendo tus tareas en casa y trabajo.
  5. EJERCICIO:Proseguir un buen estado físico es una clave fundamental para liberar el estrés, práctica de deportes o actividades recreativas para relajarse, correr, jugar básquet, futbol, tenis, practica de canotaje, entre otros. Elige el que más te guste y disfruta de los privilegios que tiene que darte.
  6. ALIMENTACIÓN SANA: Fomentar un estilo de vida sana y ágil. Mantener hábitos y consumir a diario alimentos que fortalezcan nuestro organismo, te ayudara a descargar el estrés. Elige de preferencia los vegetales de hojas verdes, germen de trigo, frutos secos y semillas, cacao, cítricos, miel, evita la sal y bebidas azucaradas. Los hábitos se forman con el tiempo, no se adoptan de la noche a  la mañana, se fortalecen cada día.

     Si estás pasando alguna dificultad, busca el apoyo de familiares, amigos y compañeros. Todo pasará, continúa adelante, busca quererte a ti mismo y mantener en buen estado tu autoestima.   Di en voz alta soy único e irrepetible.

     Estas claves te ayudaran a liberarte del estrés  y podrás tener una buena calidad de vida y vivirás más feliz. ¡Ponlo en  práctica hoy¡

 Te felicito, cuentas conmigo siempre.

 

Liliana Inca López

Conferencista de Homini – Máster Coach – Psicóloga

 

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