Blog

CÓMO ADMINISTRAR TU TIEMPO DE MANERA EFICAZ

CÓMO ADMINISTRAR TU TIEMPO DE MANERA EFICAZ

La rutina del día suele llevarnos a postergar tareas pendientes una y otra vez. Como resultado, terminamos descuidando nuestras metas y objetivos. Por ello es importante adquirir la capacidad de organizar adecuadamente nuestro tiempo. Estos son algunos tips que te ayudarán a lograrlo:

  1. ORGANÍZATE:Muchas veces no sabemos distinguir entre las tareas urgentes que demanda el día a día y las realmente importantes a largo plazo. La clave es administrar tu tiempo de acuerdo a tus objetivos personales y desde allí marca la pauta.
  2. ESTABLECE METAS: Define qué es lo que quieres lograr y aprende a establecer un tiempo prudencial para cada tarea concreta. Por ejemplo, “organizar mi biblioteca en el lapso de una semana máximo” o “terminar un informe en las dos horas libres que tengo mañana”.
  3. ENUMERA:Haz una lista con todas las tareas pendientes que tienes que realizar, ordenándolas según la categoría a la que pertenecen (familia, trabajo, estudios, etc.). Conforme vayas cumpliendo con ellas, táchalas de tu lista. Además de servir para ordenarte, te resultará muy satisfactorio.
  4. ELABORA UN PLAN DE TRABAJO: Analiza cuáles son las actividades o tareas que tienes que completar cada día de la semana y elabora un plan diario o un cronograma. De esta manera tendrás a la mano una guía clara y ordenada de todos tus pendientes.
  5. PRIORIZA:El día solo tiene 24 horas, y aunque tu objetivo sea cumplir con todo, a veces simplemente no es posible. Por eso, ante una lista larga de compromisos, aprende a distinguir qué es lo que no puede esperar, y qué puede quedar “para mañana”.
  6. DELEGA:Si bien nos gustaría tener la disponibilidad para hacer todas las cosas nosotros mismos, es importante delegar algunas tareas en personas de confianza, tanto en el hogar como en el trabajo o los estudios.
  7. EVITA LA DISTRACCIÓN:Para convertirte en una persona que administra su tiempo con eficiencia, es fundamental saber apartarse de las distracciones. Antes de ponerte a trabajar, estudiar o realizar tareas en el hogar, apaga la televisión, silencia tu celular y concéntrate en tu objetivo.
  8. EVALÚA TUS AVANCES:Al final del día, analiza cuánto te acercaste a cumplir tus metas y objetivos: ¿te faltó mucho? ¿Hubo falta de concentración? ¿Lograste tachar muchos o pocos ítems de tu lista? Hacer este balance te motivará a organizarte cada día mejor. ¡Éxitos!

  

Mercedes  de Valle-Riestra

Conferencista de Homini, Licenciada en Educación.

2 Comments

  1. Pedro Alva Cruz

    Excelentes pautas. Realmente motivadoras. Son de gran ayuda para las personas que sinceramente desean superarse y aprovechar bien el tiempo. Gracias por tan importante aporte.

    1. Homini

      Muchas gracias estimado Pedro, nos alegra que este artículo haya sido de gran ayuda para ti, y te felicitamos por tu deseo de superarte cada día. Un abrazo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *