Blog

¿DEBEMOS TRATAR A NUESTROS HIJOS POR IGUAL?

¿DEBEMOS TRATAR A NUESTROS HIJOS POR IGUAL?

Por Osvaldo Cuadro Moreno

Conferencista Internacional de Homini

Cuando tenemos varios hijos, podemos pensar que todos son iguales, que hay que darles las mismas cosas y que hay que tratarlos de la misma manera, porque eso es lo justo.

Sin embargo, la justicia consiste en dar a cada uno lo suyo, lo que cada uno se merece o necesita.

Y, por otra parte, el amor consiste en amar a cada uno como cada uno es; pero cada uno es diferente del otro, tiene su propia personalidad, y por ello merece una atención adecuada a ese ser propio, que sólo es idéntico a sí mismo.

No son todos iguales, por consecuencia. Cada uno es una persona, y como persona, con características irrepetibles, únicas.

De modo que tratar a todos igual es una falta de justicia, e inevitablemente los así tratados se van a sentir desvalorizados, desconocidos en su ser, relacionados en un marco injusto.

Por ello se aconseja tener trato diferente. Lo cual implica tener conversaciones aparte, desarrollar una intimidad propia para cada uno, con secretos exclusivos, de modo que cada cual se sienta único. También es necesario tener actividades diferentes o por lo menos que sea diferente parte de las actividades comunes. O salidas por separado en que se le muestre a cada uno la estima particular que se le tiene. Están arreglando el jardín y son dos hijos. A uno se le enseñará a podar los rosales; a otro a poner en forma conveniente el nuevo césped. Son dos hijas; a una se le enseñará a decorar la mesa y a servirla, mientras con otra se empleará el tiempo en enseñarle y hacer juntas una comida especial, a una se le explicará cómo conseguir los mejores precios y a otra se le mostrará cómo distinguir la mejor calidad. Siempre a cada uno lo que esté de acuerdo con sus necesidades y también con sus capacidades y preferencias.

Osvaldo Cuadro Moreno

Libro: Dialogo con los hijos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *