Blog

¡DOMINGO, DÍA DEL NIÑO!

¡DOMINGO, DÍA DEL NIÑO!

¡Domingo, Día del Niño!

¡Qué emoción! Los niños son lo más hermoso que hay en el planeta.

Nos viene bien este día, para acordarnos un poco más de ellos, y pensar menos en la plata y en los políticos…

¡Si supiéramos que son la mejor seguridad para la vejez!

Yo tuve 5 y me tuve que conformar. Porque yo quería tener más. Sabía que no hay riqueza semejante.

Fijémonos: cuando se mueve en el vientre de la madre, ya está procurando atención. Y lo cierto es que si ahí lo acarician y le hablan, él no olvidará eso. Y la prueba es que apenas en los primeros meses, oye esas voces que le trasmitieron amor ¡y las reconoce!

Deberíamos aspirar a tener los mejores hijos del mundo. Te doy algunas claves:

-Dale importancia. Todo lo que tu hijo pueda hacer él, jamás se lo hagas tú. Si se lo hicieras le estarías mostrando que él es un inútil, que no puede. Es pequeño, camina y cae; pues déjalo que se levante solo y tú sonríele.

-Que haga todo lo que puede hacer por él mismo. Que si tiene 10 ó 12 años, que no deje el baño sucio después de bañarse, ni ropa tirada. Que lo antes posible se tienda la camita, aunque no lo haga bien. Tú mira, no corrijas mucho, y también elogia.

-Que tenga responsabilidades en la casa, desde pequeño: poner y levantar la mesa, secar los platos… Y muchas otras cosas. Piensa e invéntaselas. Siempre con una sonrisa. Nunca imponiendo. ¡Hazlo sentir importante!

¿Nos damos cuenta de lo clave que es todo esto para el desarrollo de su carácter y para su vida de adulto?, ahí están las bases de su carácter. ¿Sabías que no hay para él nada más importante que sus padres? Con ellos se les va formando el carácter, a través de los hábitos que adquieren. Padre: los educadores fundamentales. Lo que son; lo que hacen. Y apúrate, que al llegar a los 11, poco a poco se te irá de las manos.

Pero quisiera finalizar con algo aparte y fundamental: las salidas con los hijos.

En este momento sólo doy un ejemplo: Ante una hija que ya se está haciendo mayorcita, el papá la acicala bien y él se viste pituco; y la lleva a tomar algo a un lugar especial. Y la trata y la hace tratar por los mozos, como toda una dama. Ella mirará sorprendida y sospechosa. Y el papá le dirá que sólo quería darse el gusto de estar un momento a solas con ella porque está feliz de ella.

A la misma mujercita la mamá hará que la acompañe cuando le toque la peluquería. Y le hablará del cabello, de cosméticos, de elegancia, de cómo ser toda una dama.

Así con cada uno. Estas salidas son decisivas. El niño necesita sentirse importante. Y sentirse único para sus padres (aunque tenga hermanos). ¡Cómo se va preparando así el carácter del futuro adulto¡ Y tanto es así, que los niños no queridos acarrean una mochila de dolor y de menoscabo toda la vida.

Papá: ¿no piensas llevártelo al estadio contigo, a gritar contigo, a tu niñito que ya va al colegio?

¿Y por qué no traer a sus amiguitos a casa?

No nos olvidemos que es un día para ellos. Está bien que aparezcan los abuelos; pero lo más importante en ese día son sus propios amigos, todos en festejo.

Sugiero también salidas de aventuras o de aventuritas, ambos padres con sus hijos. Serán experiencias inolvidables.

Regalos:

Si abundamos en regalos, no los apreciará. Regalos inteligentes: a 3 años triciclo, a 6 años patines o bicicleta. Y en cuanto pueda: excursión a la montaña.

Los papás somos fundamentales en el desarrollo de nuestros hijos. Nadie nos puede sustituir. Que nunca nadie nos los arrebate.

 

Osvaldo Cuadro Moreno

Escritor, conferencista internacional y especialista en familia y autoayuda.

 

2 Comments

  1. Angelica Lengua

    Que buenos consejos querido Osvaldo. Como siempre sus sabias enseñanzas,las aprecio mucho. Dios lo siga bendiciendo!!!

    1. Homini

      Gracias Angelica, por seguir nuestro blog y nos alegra que te sea de ayuda. Un abrazo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *