Blog

¿ESTAMOS EDUCANDO CON DEBILIDAD DE CARÁCTER A NUESTROS HIJOS?

¿ESTAMOS EDUCANDO CON DEBILIDAD DE CARÁCTER A NUESTROS HIJOS?

Por Osvaldo Cuadro Moreno

Conferencista Internacional de Homini

¿Por qué podemos educarlos con debilidad?:

  • A causa de nuestros propios miedos. Podemos transferirles nuestros miedos a la vida, al riesgo, al dolor, al sacrificio.
  • Podemos –a pesar de toda nuestra buena voluntad- confundir el verdadero amor creyendo que amor es que nuestros hijos tengan todo.
  • Podemos procurar que no sufran, de una manera obsesiva; lo cual hace personalidades con la conciencia firme de que no deben sufrir, de que el sufrimiento es una injusticia, de que eso no les va a pasar a ellos.
  • Podemos creer que amor es que nada se les niegue (juguetes, placer, gustos, permisos).
  • Podemos hacerlos también vicarios de nuestros vacíos o frustraciones. Si no pudimos ser profesionales, los programamos para que lo sean, facilitándoles todo. Si hemos padecido de hambre, los hartamos de alimentos. Si nos han faltado juguetes los ahogamos de juguetes.
  • Podemos también erigirlos en reyezuelos como un modo de hacerlos importantes. Queremos que sean el centro de todo, y los imponemos en el centro. Si recita poesías, todo el barrio tiene que oírlo recitar. Si nos hace renegar, todo el mundo debe saber que no hay otro que haga renegar como él. Si tenemos invitados en casa, él desde pequeñín debe ser  el centro obligado de la reunión; no podemos estar sin hablar de él, sin mostrarlo, sin permitirle toda interrupción, sin hacer alguna escena de caricias o de gritos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *