Blog

HABLEMOS DE SUPERAR LA ANSIEDAD

HABLEMOS DE SUPERAR LA ANSIEDAD

Pero primero veamos qué es.

La ansiedad es un trastorno psíquico, simplemente porque es trastorno. Ya que la ansiedad por sí misma, es un recurso del alma para afrontar situaciones imprevistas, también peligros. El interior se pone tenso pero no se paraliza, sino que en este caso actúa.

Pero la ansiedad se puede ir haciendo un estímulo permanente. Es cuando la persona se transforma en ansiosa. Lo cual puede llevar a estados desequilibrados. En diferentes grados.

Esta ansiedad también suele llevar a desequilibrar el cuerpo. En cuyo caso los terapeutas recetan ciertos ejercicios. Los más simples los aconsejaremos nosotros en estos días; en los cuales, con la reclusión impuesta, con frecuencia los necesitamos.

La ansiedad así permanente puede profundizarse y producir agorafobia o claustrofobia. De claustrofobia no hemos atendido a nadie, aunque lo hemos visto. En agorafobia sí, y con gran resultado.

También la ansiedad permanente lleva casi siempre a estados de depresión. Cuando el interior nos está diciendo en forma permanente que no vamos a poder. Y la persona decae toda ella.

No es lugar aquí para describir un caso de ansiedad crítica, que derivó en una seria enfermedad mental. Y otro caso de depresión que bajó completamente el nivel operativo de una joven ejecutiva, que dejó de creer en sí misma.

Con médicos especialista, de nivel internacional, hemos  compartido experiencias. Pero eso fue hace años, cuando el coronavirus no existía y esto no se había hecho tan extenso.

Voy a decir algo para terminar: el comienzo de la solución de todo esto está en el conocimiento y reconocimiento de sí mismo, y seguidamente en el aumento de la autoestima, con todas sus consecuencias prácticas escalonadas. Entrenar a la autoestima y superación de sí, es fundamental.

 

Osvaldo Cuadro Moreno
Escritor, conferencista internacional y especialista en familia y autoayuda.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *