Blog

LA AUSENCIA DE LOS PADRES CAUSA VACÍOS EN LOS HIJOS

LA AUSENCIA DE LOS PADRES CAUSA VACÍOS EN LOS HIJOS

Compartir

 

Extracto del libro Padre derecho, padre torcido.

Los adolescentes son inaguantables. Se escucha mucho decir esto. De modo que en algo hay verdad, realidad.

Un padre derecho no va a tener este problema. Al menos si aparecen desinteligencias u otras cosillas, eso será  a partir de los 18 ó 20, pero no antes. ¿Qué habrá hecho el padre derecho? Pues algo muy simple: habrá acompañado siempre a sus hijos en el camino de la vida, en toda edad, agachándose constantemente a la edad de cada uno, escuchándolos en sus tonteras y veleidades con atención, dándoles importancia.

También, en la edad de los desafíos, adelantándose a desafiarlos, para que no sea en la calle donde encuentren sus primeros desafíos. Los jefes de pandilla suelen ser muy seductores con los desafíos que presentan; un padre inerte no podrá con ello. Es decir, un padre torcido, que piensa que por ser padre biológico, ya es padre, habrá perdido el partido. Sus hijos inevitablemente buscarán identidad en alguna parte, y no encontrándola en el hogar, vaya a saber dónde la encontrarán.

Nos duele ver cómo cada vez más se tatúan. El tatuaje es signo de búsqueda de ser alguien, de que se los identifique.

Hay adolescentes de unos 14 años que viven en angustia sin saber por qué y no saben cómo soportar su angustia. Ahora están encontrando una forma de superarla. Sólo precisan una gillete para rajarse la piel, generalmente de sus brazos. Y cuando sangran se alivian. Parece como si ese dolor masoquista les hiciera olvidarse de ese otro dolor de origen desconocido, pero que siempre adjudican al noviecito, a los amigos, a no saben quién, siempre errando, ya que el dolor proviene desde más lejos, desde donde  se alojan la paternidad y la maternidad.

Después ocultarán todo con ropa de mangas largas. Tienen vergüenza. Pero allí está en el exterior, la expresión de la herida interior, multiplicando el mal. Lo más penoso es que, en ciertos círculos, esto parece ya ser una epidemia. Hasta llegan a sentarse por allí, en un lugar solitario, pasándose unos a otros la gillete. Generalmente son las chicas las primeras. A esto le dicen Cutting (de cúter, cuchillo). Pero  también suelen usar un cigarrillo, un fósforo, un alfiler.

¿Qué está pasando? Es que los padres torcidos dejan que sus hijos se críen solos, sin identidad. Y con frecuencia creciente, las madres le dan más importancia al trabajo que a los hijos. Además, a veces ni hay abuelos o tíos en la casa. ¿Y amigos? Hoy Internet es más importante que amigos; la incomunicación aumenta la soledad y la falta de identidad.

 

Osvaldo Cuadro Moreno

Escritor, conferencista internacional y especialista en familia y autoayuda

Libro: Padre derecho, padre torcido

2 Comments

  1. Pedro

    La realidad es que cada dia aparecen mas y es que no solamente,no se sienten identificados sino que se encuentran tan solos que hablar de familia disfuncional,es hablar de un modelo mas de algo tecnologico,que lo unico que se espera es que pase el tiempo para obtener lo novedoso

    1. Homini

      Estimado Pedro:
      Gracias por tu comentario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *