Blog

PADRES: EL PAPEL EN LA FAMILIA Y EN LA SOCIEDAD, EN ESTOS TIEMPOS

PADRES: EL PAPEL EN LA FAMILIA Y EN LA SOCIEDAD, EN ESTOS TIEMPOS

Uno se pregunta: ¿Qué es ser padre? Y ¿Cómo ser padre?

Y uno se lo pregunta por dos temas fundamentales.

Lo primero es que la sociedad, sobre todo con los medios, el celular, el Internet, la TV, nos está robando los hijos. Se los apropia sin pedirnos permiso. Los hijos terminan pensando lo que les dicen que piensen. Y ya ni siquiera nos preguntan. Tienen sus propias ideas y nos descartan.

Lo segundo es que los padres suelen no tener tiempo o no invertir tiempo o simplemente no saber qué hacer. Se produce así una ausencia de imagen paterna. Esta ausencia de imagen paterna está catalogada como la primera causa de drogadicción. De modo que no es algo tan simple.

Ante todas estas cuestiones diríamos que no hay más que un remedio: ¡ser padres!, ¡atrevernos a ser padres!

En este tema me impresionó la conversación que tuve con un taxista. Me contó que venía de familia muy modesta. Y que ahora se hace su propio horario, el que le conviene. Porque es propietario de su taxi (era un auto muy bueno). Pero que además es propietario de otros tres, a los que hace trabajar. Y además tiene una botica. ¿Cómo ha sido esto? Él es un hombre de menos de 40, con una buena familia. Me contó simplemente que esto era así en él y en sus cuatro hermanos, por herencia paterna. Pues el padre si los ayudó al comienzo. Pero su principal ayuda fue enseñarles, desde niños, a abrirse camino, a luchar, a sacrificarse. Su frase era “sin sacrificio no hay resultados”.

¿Qué había pasado? Simplemente que el padre había cumplido su misión de padre. Era un líder. Mostraba el camino. Impulsaba a él. Daba el ejemplo con su vida.

Me contaba que una vez un hermano, siendo niños, dijo que no le gustaba la comida. La madre le hizo otra. ¡Para qué! Gran protesta familiar. Los otros tres hermanos estaban indignados. Jamás volvió a pasar. Mientras tanto, el papá sonreía. Era el triunfo de su enseñanza y de su ejemplo.

El padre siempre iba adelante. Los hijos lo seguían y así aprendían. Esto es lo que se llama liderazgo. Hoy más necesario que nunca; en una sociedad que ha perdido el timón.

El padre es el principal responsable de llevar la familia adelante. Y esta, además, es la necesidad primera de una sociedad sin timón, sin paternidad, en la que cualquiera puede pensar y decir lo que quiere ¡y se lo publican!

Padres: ¡necesitamos padres-padres! Ser padre es más importante que ganar la lotería.

 

Osvaldo Cuadro Moreno

Escritor, conferencista internacional y especialista en familia y autoayuda.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *